Resumen
Cualidades de la persona creativa
El diseño gráfico
es un conjunto de habilidades múltiples, que con la práctica constante lleva al aprendiz al
dominio de una técnica, por lo que se concibe como un oficio.
- Sólo se aprende ejerciéndolo. El modelo de aprendizaje artesanal es el más efectivo, ya que se trabaja con las técnicas e instrumentos pertinentes, es por esto que solo con la práctica de estos se puede llegar al aprendizaje. De igual manera el maestro debe de guiar a su aprendiz.
- Aprender es apropiarse de una herencia artesanal. Un oficio no se da solo, el diseño gráfico se aprende gracias a los conocimientos y la experiencia acumulada. Para ello, es necesario conocer, reconocer y manejar las técnicas y estilos disponibles.
- La calidad se mide por la utilidad del producto. La crítica y el verificar es muy importante, ya que es lo que nos ayuda a determinar si algo está bien o mal hecho, de esta manera, seremos capaces de corregirlo y perfeccionarlo. Cada propuesta debe ser sometida a esto para así adentrarnos camino a la experiencia.
- Para dar un buen servicio hay que conocer bien la necesidad. Para que el diseñador gráfico pueda comunicar efectivamente el mensaje, debe ser capaz de sensibilizarse y comprender la necesidad comunicativa.
- Quien sabe su oficio reconoce el valor de las obras propias y ajenas. El diseñador tiene la habilidad de reconocer la calidad de una propuesta y sostener las bases de dicha valoración. Esto se desarrolla gracias a la práctica y el análisis crítico constante.
El ser humano se encuentra en constante estado de alerta, lo que lo impulsa a generar soluciones y a destacar un tipo de comportamiento al que denominamos creativo. Es por ello que todas las personas son capaces de potencializar, incrementar y acelerar su facultad creativa.
El humano está libre de poder utilizar herramientas propias para expresar autenticidad real. La persona creativa no sólo está abierta a nueva experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse, está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él proyecta ideas y validar la propia individualidad. Un paso fundamental en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. Todo ser humano necesita analizar sus relaciones profundas, significativas, y un medio rico en estímulos; pero también necesita momentos de soledad e introspección.
Comentarios
Publicar un comentario