Clasificación de las Señales

CLASIFICACION DE LAS SEÑALES

Las señales, carteles o vallas pueden estar situados en vías de comunicación (caminos, rutas, etc.) dentro de los pueblos y ciudades o en edificios, tanto en el exterior como en el interior de los locales. Tomando como base estas características de ubicación, se establecen tres clases principales:
Interurbanas (en rutas).
Urbanas (en pueblos y ciudades).
En edificios.

Otra clasificación se da de acuerdo a dos criterios: el primero es según su objetivo o función, y el segundo es según su sistema de colocación, sujeción o ubicación.
Clasificación según su objetivo:
Orientadoras: Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por
ejemplo lo son los mapas o planos de ubicación.
Direccionales: Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino. 

Indicativos: Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Suelen utilizarse pictogramas o textos. 

Informativos: Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos. 

Reguladoras: Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coerción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia. 
A su vez se subclasifica en: 
Preventivas: Alertan sobre peligros posibles para el usuario (Ej. Cuidado pisos húmedos). 
Restrictivas: Especifican límites de acción para el usuario (Ej. Sólo personal autorizado). 
Prohibitivas: Imponen la prohibición de determinadas acciones (Ej. Prohibido Estacionar).
 
Ornamentales: Son como de adorno, pero están identificando de algún modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, obras de arte como esculturas.
 
Clasificación de acuerdo a su sistema de sujeción o colocación:
Adosada: Significa lo mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro.
Autotransporte: Es cuando esta anclada en el piso o detenida con uno o dos postes. Otros autores la denominan Autoportante porque son capaces de soportar todo el peso del apilamiento sin sufrir ningún deterioro.
De banda: Cuando la señal esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendiculares.
 
De bandera: Cuando la señal está anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados.
Colgante: Cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.
Estela de identidad: Es una señal con volumen.
Estela directorios: También es una señal con volumen pero solo es de directorios.
Tijeras: Es una señal doble, se pone provisionalmente.
Rótulo de caja: Es cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de farmacia.
Pantalla terminal de datos (V. D. T.): Es volumétricas, es electrónica y se emplea para solicitar información es a base de rayos catódicos que aparecen en la pantalla.
Exhibidores reflectores de luz: Sistemas electrónicos de exhibición en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente eléctrica.
De cristal liquido: Son para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografía digital.

Las señales viales se clasifican en:
Verticales: Son las señales de regulación del tránsito, destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada [aéreas]

Horizontales: Son las señales de tránsito demarcadas sobre la calzada, con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.

Luminosas: Señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulación, mediante la utilización de colores, flechas o figuras específicas con ubicación y formas predeterminadas. Están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica. (Ej. Semáforo)

Transitorias: Señalizan la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a las mismas, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. (Ej. conos, vallas, tambores, etc.)
Señalización accesible para todos
Señales particularmente diseñadas para personas con discapacidades físicas o sensoriales, lo cual exige una gran cantidad de consideraciones, con el propósito de crear espacios accesibles para todos. Los tipos de señales en este caso pueden ser: táctiles, parlantes, tecnología GPS, infrarroja o inalámbrica y de alarma.


Bibliografía de consulta:
Comunicación en la vía pública. Hugo Santarsiero y Cecilia Davidek.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog